viernes, 9 de octubre de 2015

AUTOCONTROL

AUTOCONTROL

El término autocontrol se compone de la unión de dos vocablos que provienen de idiomas diferentes. En primer lugar, se forma por la palabra “auto” la cual procede del griego autos y se traduce como “sí mismo”. En segundo lugar, se halla la palabra “control” que emana del francés y que es sinónimo de dominio y control.
El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones y no permite que sean éstas, las que nos controlen a nosotros. De lo que se trata es que todas las emociones, tanto las negativas como las positivas, se experimenten y se expresen de forma adecuada.





Debemos desterrar ciertos mitos o creencias erróneas que consideran que las emociones son incontrolables por su origen espontáneo. Para cambiar ciertos estilos comportamentales, el primer paso es tomar conciencia de nuestros hábitos emocionales inapropiados y a partir de ahí “reaprender” otros nuevos.
El autocontrol emocional es un componente esencial en la inteligencia emocional. Para Daniel Goleman “La habilidad para hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en nuestros días”. Es importante resaltar que cuando nos referimos al autocontrol, no hablamos sólo de dominar y controlar nuestras emociones, sino fundamentalmente de manifestarlas o inhibirlas de una forma correcta.
El autocontrol, afecta tanto a nuestra vida personal como laboral. Imaginemos que Jorge sale de su casa con la intención de no controlar ninguno de sus sentimientos o emociones; al llegar a su puesto de trabajo… ¿Le podría decir a su compañero Pepe que está harto de su actitud prepotente y arrogante? ¿Le podría decir a su jefe lo que le hace sentir mal cuando no valora su trabajo o cuando lo descalifica verbalmente delante de otros compañeros?
Debemos tener muy presente que todos tenemos derecho a decir o expresar; pensar o sentir lo que queramos, siempre que no perjudiquemos a nadie. Por todo ello, el autocontrol emocional está relacionado también con la conducta asertiva. Recordemos que la asertividad nos permite defender nuestros propios derechos, opiniones y sentimientos sin dañar o herir a los demás. En el caso de Jorge, se trata de transmitir los sentimientos negativos de una forma adecuada.



Muchas veces nos vemos obligados a experimentar emociones negativas como ira, rabia, enfado… y como otras muchas emociones, son importantes. Las emociones negativas también tienen una función adaptativa. Sin embargo, si nos dejamos llevar por ellas la mayor parte del tiempo, actuaremos de forma impulsiva y podremos llegar a tener problemas para alcanzar objetivos; podremos generar sentimientos de culpa… Todo ello, si no se maneja de forma adecuada, puede repercutir incluso en nuestra autoestima.
Pero igual que hablamos de emociones negativas, también es importante poder gestionar emociones positivas de forma adecuada. Muchas veces damos por hecho, que la otra persona sabe lo que estamos pensando o sintiendo y omitimos nuestros sentimientos. Por ejemplo, si a Jorge en su trabajo cuando aporta nuevas ideas y proyectos, su jefe le trasmite emociones positivas de forma adecuada, es decir, es capaz de elogiar ciertas conductas y transmitir sus emociones; es probable que aumente la posibilidad de que Jorge repita en un futuro la conducta deseada, y además, ayude a mejorar la relación  y comunicación entre ambos.
Por último, cabe destacar que el principal enemigo del autocontrol son las ideas irracionales, que ocasionan una falta de autovaloración, inseguridad, dependencia psicológica y la necesidad de aprobación, por ejemplo. Estas ideas incluso pueden ocasionar depresión.


Es necesario subrayar además que ante esas situaciones que pueden generarnos estrés y que consiguen hacernos perder los nervios existe una serie de técnicas de autocontrol que son recomendadas por los expertos en la materia. Se trata de un conjunto de pautas muy sencillas que lograrán que nos calmemos, que no nos dejemos guiar por nuestros impulsos y que no nos alteremos más de lo estrictamente necesario.

En este sentido, entre las más significativas se encuentra, por ejemplo, el bostezar. Y es que el bostezo consigue calmar nuestra respiración y eso supone que nuestro organismo se relaje y tranquilice. Una acción esta que también se logrará eliminando la tensión de nuestra mente.

“Somos el resultado de lo que hacemos repentinamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un habito.”- Aristóteles 

COMENTARIO
Cuando hablamos de la fuerza de voluntad nos referimos a algo que “se tiene o no se tiene” y por eso realizamos afirmaciones del tipo: “yo no puedo dejar de fumar porque no tengo fuerza de voluntad”, es decir, consideramos que cuando alguien no realiza cosas que desea por conseguir una meta es porque posee algo (la fuerza de voluntad) y si no lo consigue es, sencillamente, porque no lo posee. Esta creencia funciona muchas veces como una excusa con trampa ya que si "no tenemos fuerza de voluntad" no podemos controlarnos y por lo tanto, no es nuestra culpa ni podemos hacer nada para remediarlo. Sin embargo, más allá de la fuerza de voluntad tenemos una herramienta muy poderosa para manejar nuestro comportamiento y conseguir nuestras metas, el autocontrol. La gran ventaja del autocontrol es que no es algo que se tenga o no se tenga, si no que es una habilidad. Todos podemos poner en práctica estrategias de autocontrol, solo tenemos que entrenarnos. El entrenamiento en autocontrol va a ser eficaz cuando somos conscientes de que realizamos (o no realizamos) cosas que nos impiden conseguir otras cosas que deseamos, o bien lo podemos utilizar cuando realizamos cosas que nos van a causar problemas a largo plazo.


martes, 6 de octubre de 2015

AUTOESTIMA

¿QUÉ ES EL AUTOESTIMA?


Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces esta manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.
Este tema lo desarrollaremos debido a que estamos en una etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad, tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos ámbitos. A demás le interesó ya que era un tema en el cual teníamos escasos conocimientos. Esto nos motivó a investigar a fondo el tema ya que lo consideramos importante para el desarrollo y la  constitución de una buena vida.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.







La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).  La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación». 




Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el concepto  de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente "axioma":
Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.
En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos más viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad  tenga a su disposición para evitar que unos individuos causen daño a otros—sea del tipo que sea—.



El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología, humanista, psicoanálisis, o conductismo). Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autoestima está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el concepto holístico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular. El budismo  considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma , son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideración del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, "no hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino".

"Nunca amé a otra persona del modo que me amo a mi mismo"-Mae West.


COMENTARIO
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
La influencia que tiene la familia en la autoestima del niño o niña es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los primeros y más importantes valores que llevaran al niño a formar, a raíz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actúan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el niño dejándole marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de su vida; a estos padres se los llama mártires o dictadores. Pero también están los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad.


AUTOCONOCIMIENTO

¿QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO?

La palabra “auto” significa por si mismo y “conocimiento” quiere decir saber sobre algo, se interpreta como la capacidad que tiene una persona de conocerse así misma. Tradicionalmente la he conocido con el nombre de “introspección”, aunque hay una ligera diferencia entre ambos conceptos: el autoconocimiento hace referencia básicamente a el conjunto de conocimientos que tiene la persona de si mismo, la introspección es un método para adquirir tales conocimientos sin embargo muchas personas que entienden sobre el tema fusionan ambos términos.





Algunos autores sostienen que el autoconocimiento se relaciona con la autoimagen (que llamábamos antes autoestima) y en realidad están relacionados pero la autoimagen en muchas personas es una deformación de la realidad personal porque no han establecido un auténtico conocimiento de si mismos. Esto quiere decir que puede haber autoestima sin el autoconocimiento y que en un proceso de introspección permitiría a la persona formar un cúmulo verdadero de conocimientos reforzando la autoestima con el autoconocimiento.


Esto implica una gran madurez personal porque obviamente algunos aspectos de nosotros mismos no nos van a agradar, este pequeño conflicto puede ser agrandado por factores culturales y sociales, en muchos casos se resuelve con una negación que la persona hace para autoprotegerse manifestando la falta de madurez. El autoconocimiento debe ser un proceso reflexivo para resaltar nuestras cualidades y corregir los aspectos negativos.



También debe ser retrospectivo porque en el pasado de nuestras acciones se encuentra la respuesta a lo que hacemos en el presente sin dejar a un lado que el presente mismo generara nuevas experiencias que nos forman y enriquecen el autoconocimiento.
Quiero aclarar que los términos autoestima e introspección están muy relacionados con el psicoanálisis mientras que autoconocimiento y autoimagen son términos relacionados con las teorías educativas del aprendizaje más modernas y en especial con el conductismo y el constructivismo; de ahí la diferencia en los enfoques de estos términos tan similares.


También es importante señalar el carácter universal del autoconocimiento y su búsqueda: desde sus inicios el ser humano ha estado interesado e intrigado por conocerse más allá de la superficie: el el tempo dedicado al dios Apolo en Grecia se podía leer la inscripción "Conócete a ti mismo", o sea que en la cuna misma de nuestra cultura se le daba gran importancia espiritual al concepto. Asimismo, en las culturas orientales se puede ver claramente este esfuerzo por el conocimiento interior dadas las innumerables técnicas de introspección desarrolladas, como las diferentes formas de meditación que conocemos.

 “Uno debe conocerse a sí mismo. Si esto no sirve para descubrir la verdad, por lo menos sirve como una regla de vida, y no hay nada mejor. “- Blaise Pascal


COMENTARIO

Para mejorar la calidad de vida es importante, interactuar con mi yo interior, esto nos ayudará a ser personas más seguras y por ende podremos llegar a tener una elevada autoestima, el hecho de tomar el tiempo para analizar más afondo cuanto nos conocemos y cuanto nos aceptamos nosotros como individuos nos lleva a ser personas más libres, individuos con la capacidad de enfrentar todas las situaciones de la vida de una manera positiva y con repuestas acertadas.


De esta manera sabemos que el auto conocimiento es la clave para forjar una vida exitosa y llena de felicidad plena que nos permite alcanzar lo máximo de nuestros anhelos.

http://www.misrespuestas.com/que-es-el-autoconocimiento.html

http://quees.la/autoconocimiento/






martes, 22 de septiembre de 2015

LA ESCUCHA ACTIVA

LA ESCUCHA ACTIVA


La escucha activa es una técnica y estrategia especifica de la comunicación humana. Basada en el trabajo de Carl Rogers, es utilizada en campos como la enfermería, la psicoterapia y la resolución de conflictos.


Sus objetivos los podemos resumir en dos:

  1. Asegurar al interlocutor que hemos recogido y entendido su mensaje.
  2. Alentar al interlocutor a emitir nuevos mensajes.



En la escucha activa procuramos transmitir al emisor que realmente le estamos escuchando, mirándole, asintiendo, acercándonos con el cuerpo, preguntándole sobre el tema que habla , haciéndoles preguntas, resumiendo para verificar que hemos comprendido el mensaje. Nos facilita la comunicación con la otra persona y nos ayuda a fijar el contenido en la memoria.





¿Cómo poner en marcha una escucha activa?

A. Observando a nuestro interlocutor para:

  • Identificar el contenido de sus expresiones verbales.
  • Identificar sus sentimientos.
  • Identificar el momento en el que nuestro interlocutor desea que hablemos y terminemos con nuestro papel de receptor.
  • Empatizar (ponerse en el lugar del otro para entender mejor sus sentimientos y emociones.No significa que compartamos sus sentimientos, ni que estemos de acuerdo, solo que los entendamos).

B. Con gesto y en el cuerpo:

  • Asumiendo una postura activa
  • Manteniendo contacto visual.
  • Adaptando expresión facial de atención.
  • Adoptando incentivos no verbales para el que habla: mover la cabeza,...
  • Tomando notas, si procede.
  • Usando un tono y volumen de voz adecuados.

C. Con palabras

  • Adoptando incentivos verbales para el que habla: "ya veo", "ajá".
  • Parafraseando o utilizando expresiones de resumen: "sino te he entendido mal...".

D. Evitando hacer algunas cosas mientras escuchamos:

  • No interrumpir al que habla.
  • No juzgar.
  • No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
  • No rechazar lo que la otra persona está sintiendo.




Como conclusión citar la importancia de la alimentación en la escucha activa, ya que debemos transmitir a nuestro interlocutor el resumen del mensaje escuchado para demostrarle que hemos entendido correctamente lo que nos quería decir.
Por lo tanto, para escuchar activamente es necesario observar a la otra persona, parafrasear y preguntar. Esta ecuación lleva a generar Empatía o Sintonía con el otro y disociarnos para estar precisamente con nuestro interlocutor. Al hacer esto, la otra persona buscara respuestas dentro de sí misma y ademas se sentirá muy agusto de establecer una comunicación con nosotros. Se trata de dirigir la atención fuera de ti, en vez de centrarte en tus procesos mentales.

"Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar".- Epicteto de Frigia.


jueves, 17 de septiembre de 2015

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA, COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

La comunicación en una empresa, conocida como la comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.

La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.




Básicamente, la comunicación en una empresa se clasifica en dos tipos:



La comunicación vertical

En la comunicación vertical puede ser ascendente o descendente, la descendente fluye la información que permite la regulación y control de la conducta de los subordinados, tal como:


  • Instrucciones sobre la tarea.
  • Comprensión de la tarea y su relación con otras tareas: justificación del trabajo.
  • Información sobre procedimientos y prácticas.
  • Información al empleado, sobre su rendimiento y ejecución.
  • Información ideológica: política de nuestra empresa.


La comunicación horizontal

Se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. Su función es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas de manera organizada y coherente.

Características de la comunicación horizontal son:


  • Los individuos se comunican más abierta y efectivamente con sus compañeros e iguales que con sus superiores.
  • Los intercambios entre iguales en una organización están sujetos a menos distorsión.
  • En el flujo horizontal predomina la comunicación informal con mensajes humanos.
  • Los canales informales son generalmente más rápidos y fáciles ya que no tienen necesidad de un mecanismo de verificación.
  • El flujo vertical, por el contrario, conlleva mensajes que son potencialmente más amenazadores y sobre los cuales el subordinado va a tener menor participación.
  • La alimentación suele ser mayor en la comunicación horizontal.
  • La "inteligencia emocional" se manifiesta con mayor facilidad en los mensajes típicos de la comunicación horizontal.

La comunicación en la empresa es muy importante por lo que esta debe estar consciente de lo esencial que es brindar un servicio de calidad, por lo que la comunicación debe estar dentro y fuera de la empresa ya que los tiempos han cambiado ya no es como antes que todos los esfuerzos estaban dedicados al producto, a ganar más y ser los primeros en el mercado, hoy es importante manejar la comunicación empresarial, valorar el capital humano de su empresa y comprender al consumidor. 

"Escucha a todos en tu empresa e incentiva la comunicación. Los empleados en la linea de frente, los que normalmente hablan con el consumidor, son los únicos que saben que es lo que está pasando ahí afuera".- Sam Walton

miércoles, 16 de septiembre de 2015

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
  • El lugar o momento elegido: Debemos analizar el contexto en el que nos encontramos. Por ejemplo, si queremos comunicar algo a nuestro equipo de trabajo en un taller carente de iluminación, es fácil que los trabajadores pierdan detalles, o si hay mucho ruido alrededor, es muy probable que los resultados de nuestra comunicación no sea el esperado. También es importante saber introducir contenido en un momento u otro.
  •  Petrurbaciones o interferencias: Ruidos, muletillas. Las muletillas son esas frases que repetimos sin darnos cuenta, "eh...", "sabes...", "me entiendes...". Es algo muy normal que no supone ningún transtorno para la comunicación pero que debemos cuidar porque si son muy frecuentes puede resultar molesto.
  • Falta de empatía: Falta de capacidad de ponerse en el lugar del otro con el objeto de comprender mejor sus reaciones y sus necesidades. Si no es capaz de empatizar, habrá mayores dificultades de comunicación, podemos caer en el error de facilitar nuestro producto o servicio son ajustarnos a las necesidades de los clientes, perdiendo oportunidaddes de negocio.
  • Inexistencia de feed-back: Sin una información de vuelta no sabremos si cumplimos nuestro objetivo, ¿nuestro cliente está satisfecho? ¿nuestro equipo de trabajo está motivado?.
  • Estereotipos o prejuicios: Éstos provocan una predisposición a interpretar el mensaje de una determinada forma (sexo, religión, edad, raza...). Los prejuicios son muy peligrosos porque regulan nuestra conducta.
  • Efecto halo: Juzgar a la otra persona en función de la primera impresión; ésta hace que no nos fijemos en los matices y no seamos objetivos.
  • No escuchar: Aunque más adelante hablaremos de lo que es la escucha activa, podemos decir que es una de las habilidades principales que debemos tener como emprendedores porque necesitamos saber el punto de partida del trabajador, proveedor, cliente, asociación empresarial, etc, las aportaciones que realiza, su opinión sobre nuestro trabajo, etc., y otros aspectos que nos pueden facilitar el trabajo y ampliar nuestra prespectiva.



Otra forma de hablar de las barreras de la comunicación es de forma globalizada, como las que se muestran a continuación:

-Barreras globales: Las barreras verbales provienen de los emisores o de los receptores del mensaje y pueden ser simplemente que el emisor emita muy rápidamente el mensaje. Otra de las barreras verbales más habituales consiste en que el emisor y el receptor no comparten el mismo código, como es el idioma en el cual se emite el mensaje, con lo cual la comunicación se torna imposible. Otra de estas barreras verbales consiste en la falta de conocimiento que el receptor tiene del tema sobre el que versa la comunicación.

-Barreras interpersonales: Entre las barreras interpersonales que impiden la comunicación se encuentra la percepción. Cada una de las personas que recibe un mensaje realiza una adscripción de significado de lo que se encuentra oyendo y esto depende mucho de la posición subjetiva del oyente sobre el mensaje.
La diferente interpretación del mensaje también tiene mucho que ver con el bagaje cultural o profesional del receptor ya que si, por ejemplo, el receptor es ducho en la materia del mensaje tendrá mayor comprensión de lo que se está hablando.
 
-Barreras ambientales: Hablamos de barreras ambientales cuando el tipo de barrera para la comunicación proviene del ambiente o el entorno, lo que ha sido categorizado como barreras de tipo impersonal.
Pueden ser de muchos tipos: físicas (como los ruidos), visuales (una incomodidad física que impida que el mensaje se transmita adecuadamente), etcétera. Es un tipo de barrera muy fácil de identificar pero a la vez, muy fácil de solventar.







Bueno como lo he venido diciendo en las úlimas publicaciones la comunicación es indispensable para el ser humano, pero las barreras son de suma importancia dentro de la comunicación ya que son las encargadas de "interrumpir" y hacer que el mensaje no le llegue al receptor.

"Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir."-Pierre Rataud de su libro "Técnicas de Venta"