jueves, 17 de septiembre de 2015

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA, COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

La comunicación en una empresa, conocida como la comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.

La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.




Básicamente, la comunicación en una empresa se clasifica en dos tipos:



La comunicación vertical

En la comunicación vertical puede ser ascendente o descendente, la descendente fluye la información que permite la regulación y control de la conducta de los subordinados, tal como:


  • Instrucciones sobre la tarea.
  • Comprensión de la tarea y su relación con otras tareas: justificación del trabajo.
  • Información sobre procedimientos y prácticas.
  • Información al empleado, sobre su rendimiento y ejecución.
  • Información ideológica: política de nuestra empresa.


La comunicación horizontal

Se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. Su función es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas de manera organizada y coherente.

Características de la comunicación horizontal son:


  • Los individuos se comunican más abierta y efectivamente con sus compañeros e iguales que con sus superiores.
  • Los intercambios entre iguales en una organización están sujetos a menos distorsión.
  • En el flujo horizontal predomina la comunicación informal con mensajes humanos.
  • Los canales informales son generalmente más rápidos y fáciles ya que no tienen necesidad de un mecanismo de verificación.
  • El flujo vertical, por el contrario, conlleva mensajes que son potencialmente más amenazadores y sobre los cuales el subordinado va a tener menor participación.
  • La alimentación suele ser mayor en la comunicación horizontal.
  • La "inteligencia emocional" se manifiesta con mayor facilidad en los mensajes típicos de la comunicación horizontal.

La comunicación en la empresa es muy importante por lo que esta debe estar consciente de lo esencial que es brindar un servicio de calidad, por lo que la comunicación debe estar dentro y fuera de la empresa ya que los tiempos han cambiado ya no es como antes que todos los esfuerzos estaban dedicados al producto, a ganar más y ser los primeros en el mercado, hoy es importante manejar la comunicación empresarial, valorar el capital humano de su empresa y comprender al consumidor. 

"Escucha a todos en tu empresa e incentiva la comunicación. Los empleados en la linea de frente, los que normalmente hablan con el consumidor, son los únicos que saben que es lo que está pasando ahí afuera".- Sam Walton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario