miércoles, 16 de septiembre de 2015

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
  • El lugar o momento elegido: Debemos analizar el contexto en el que nos encontramos. Por ejemplo, si queremos comunicar algo a nuestro equipo de trabajo en un taller carente de iluminación, es fácil que los trabajadores pierdan detalles, o si hay mucho ruido alrededor, es muy probable que los resultados de nuestra comunicación no sea el esperado. También es importante saber introducir contenido en un momento u otro.
  •  Petrurbaciones o interferencias: Ruidos, muletillas. Las muletillas son esas frases que repetimos sin darnos cuenta, "eh...", "sabes...", "me entiendes...". Es algo muy normal que no supone ningún transtorno para la comunicación pero que debemos cuidar porque si son muy frecuentes puede resultar molesto.
  • Falta de empatía: Falta de capacidad de ponerse en el lugar del otro con el objeto de comprender mejor sus reaciones y sus necesidades. Si no es capaz de empatizar, habrá mayores dificultades de comunicación, podemos caer en el error de facilitar nuestro producto o servicio son ajustarnos a las necesidades de los clientes, perdiendo oportunidaddes de negocio.
  • Inexistencia de feed-back: Sin una información de vuelta no sabremos si cumplimos nuestro objetivo, ¿nuestro cliente está satisfecho? ¿nuestro equipo de trabajo está motivado?.
  • Estereotipos o prejuicios: Éstos provocan una predisposición a interpretar el mensaje de una determinada forma (sexo, religión, edad, raza...). Los prejuicios son muy peligrosos porque regulan nuestra conducta.
  • Efecto halo: Juzgar a la otra persona en función de la primera impresión; ésta hace que no nos fijemos en los matices y no seamos objetivos.
  • No escuchar: Aunque más adelante hablaremos de lo que es la escucha activa, podemos decir que es una de las habilidades principales que debemos tener como emprendedores porque necesitamos saber el punto de partida del trabajador, proveedor, cliente, asociación empresarial, etc, las aportaciones que realiza, su opinión sobre nuestro trabajo, etc., y otros aspectos que nos pueden facilitar el trabajo y ampliar nuestra prespectiva.



Otra forma de hablar de las barreras de la comunicación es de forma globalizada, como las que se muestran a continuación:

-Barreras globales: Las barreras verbales provienen de los emisores o de los receptores del mensaje y pueden ser simplemente que el emisor emita muy rápidamente el mensaje. Otra de las barreras verbales más habituales consiste en que el emisor y el receptor no comparten el mismo código, como es el idioma en el cual se emite el mensaje, con lo cual la comunicación se torna imposible. Otra de estas barreras verbales consiste en la falta de conocimiento que el receptor tiene del tema sobre el que versa la comunicación.

-Barreras interpersonales: Entre las barreras interpersonales que impiden la comunicación se encuentra la percepción. Cada una de las personas que recibe un mensaje realiza una adscripción de significado de lo que se encuentra oyendo y esto depende mucho de la posición subjetiva del oyente sobre el mensaje.
La diferente interpretación del mensaje también tiene mucho que ver con el bagaje cultural o profesional del receptor ya que si, por ejemplo, el receptor es ducho en la materia del mensaje tendrá mayor comprensión de lo que se está hablando.
 
-Barreras ambientales: Hablamos de barreras ambientales cuando el tipo de barrera para la comunicación proviene del ambiente o el entorno, lo que ha sido categorizado como barreras de tipo impersonal.
Pueden ser de muchos tipos: físicas (como los ruidos), visuales (una incomodidad física que impida que el mensaje se transmita adecuadamente), etcétera. Es un tipo de barrera muy fácil de identificar pero a la vez, muy fácil de solventar.







Bueno como lo he venido diciendo en las úlimas publicaciones la comunicación es indispensable para el ser humano, pero las barreras son de suma importancia dentro de la comunicación ya que son las encargadas de "interrumpir" y hacer que el mensaje no le llegue al receptor.

"Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir."-Pierre Rataud de su libro "Técnicas de Venta"

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario