¿QUÉ ES EL AUTOESTIMA?
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su
personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces esta
manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental
y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de
la persona o sea en la Autoestima.
Este tema lo desarrollaremos debido a que estamos en una
etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad, tomando diferentes
modelos ya que nos relacionamos en distintos ámbitos. A demás le interesó ya
que era un tema en el cual teníamos escasos conocimientos. Esto nos motivó a
investigar a fondo el tema ya que lo consideramos importante para el desarrollo y
la constitución de una buena vida.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser,
de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos
corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además
es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye
por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en
el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a
nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal.
Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y
de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de
decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Abraham Maslow, en
su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio,
que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio,
confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe
de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión
de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le
merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista,
expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y
se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia
que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el
concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela
humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el
siguiente "axioma":
Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué
aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos
formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. El
término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona
tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras
interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales. Esta
imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.
En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos
más viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no
busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a
su disposición para evitar que unos individuos causen daño a otros—sea del tipo
que sea—.
El concepto de autoestima varía en función del
paradigma psicológico que lo aborde (psicología, humanista, psicoanálisis, o
conductismo). Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autoestima está
íntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el
conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta»,
«refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el concepto holístico de autoestima
no tiene sentido. La autoestima es además un concepto que ha traspasado
frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del
lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusión de
la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma , son
también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres con
sentimientos y la nula consideración del ego, constituyen la base de la
felicidad absoluta. En palabras de Buda, "no hay un camino hacia
la felicidad, la felicidad es el camino".
"Nunca amé a otra persona del modo que me amo a mi mismo"-Mae West.
COMENTARIO
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser,
de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos
corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además
es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye
por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en
el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
La influencia que tiene la familia en la autoestima del niño
o niña es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los
primeros y más importantes valores que llevaran al niño a formar, a raíz de
estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actúan
de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el niño dejándole marcas difíciles
y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de su vida; a estos
padres se los llama mártires o dictadores. Pero también están los que le
valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la
personalidad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml


No hay comentarios.:
Publicar un comentario