martes, 22 de septiembre de 2015

LA ESCUCHA ACTIVA

LA ESCUCHA ACTIVA


La escucha activa es una técnica y estrategia especifica de la comunicación humana. Basada en el trabajo de Carl Rogers, es utilizada en campos como la enfermería, la psicoterapia y la resolución de conflictos.


Sus objetivos los podemos resumir en dos:

  1. Asegurar al interlocutor que hemos recogido y entendido su mensaje.
  2. Alentar al interlocutor a emitir nuevos mensajes.



En la escucha activa procuramos transmitir al emisor que realmente le estamos escuchando, mirándole, asintiendo, acercándonos con el cuerpo, preguntándole sobre el tema que habla , haciéndoles preguntas, resumiendo para verificar que hemos comprendido el mensaje. Nos facilita la comunicación con la otra persona y nos ayuda a fijar el contenido en la memoria.





¿Cómo poner en marcha una escucha activa?

A. Observando a nuestro interlocutor para:

  • Identificar el contenido de sus expresiones verbales.
  • Identificar sus sentimientos.
  • Identificar el momento en el que nuestro interlocutor desea que hablemos y terminemos con nuestro papel de receptor.
  • Empatizar (ponerse en el lugar del otro para entender mejor sus sentimientos y emociones.No significa que compartamos sus sentimientos, ni que estemos de acuerdo, solo que los entendamos).

B. Con gesto y en el cuerpo:

  • Asumiendo una postura activa
  • Manteniendo contacto visual.
  • Adaptando expresión facial de atención.
  • Adoptando incentivos no verbales para el que habla: mover la cabeza,...
  • Tomando notas, si procede.
  • Usando un tono y volumen de voz adecuados.

C. Con palabras

  • Adoptando incentivos verbales para el que habla: "ya veo", "ajá".
  • Parafraseando o utilizando expresiones de resumen: "sino te he entendido mal...".

D. Evitando hacer algunas cosas mientras escuchamos:

  • No interrumpir al que habla.
  • No juzgar.
  • No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
  • No rechazar lo que la otra persona está sintiendo.




Como conclusión citar la importancia de la alimentación en la escucha activa, ya que debemos transmitir a nuestro interlocutor el resumen del mensaje escuchado para demostrarle que hemos entendido correctamente lo que nos quería decir.
Por lo tanto, para escuchar activamente es necesario observar a la otra persona, parafrasear y preguntar. Esta ecuación lleva a generar Empatía o Sintonía con el otro y disociarnos para estar precisamente con nuestro interlocutor. Al hacer esto, la otra persona buscara respuestas dentro de sí misma y ademas se sentirá muy agusto de establecer una comunicación con nosotros. Se trata de dirigir la atención fuera de ti, en vez de centrarte en tus procesos mentales.

"Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar".- Epicteto de Frigia.


jueves, 17 de septiembre de 2015

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA, COMUNICACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

La comunicación en una empresa, conocida como la comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.

La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.




Básicamente, la comunicación en una empresa se clasifica en dos tipos:



La comunicación vertical

En la comunicación vertical puede ser ascendente o descendente, la descendente fluye la información que permite la regulación y control de la conducta de los subordinados, tal como:


  • Instrucciones sobre la tarea.
  • Comprensión de la tarea y su relación con otras tareas: justificación del trabajo.
  • Información sobre procedimientos y prácticas.
  • Información al empleado, sobre su rendimiento y ejecución.
  • Información ideológica: política de nuestra empresa.


La comunicación horizontal

Se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. Su función es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas de manera organizada y coherente.

Características de la comunicación horizontal son:


  • Los individuos se comunican más abierta y efectivamente con sus compañeros e iguales que con sus superiores.
  • Los intercambios entre iguales en una organización están sujetos a menos distorsión.
  • En el flujo horizontal predomina la comunicación informal con mensajes humanos.
  • Los canales informales son generalmente más rápidos y fáciles ya que no tienen necesidad de un mecanismo de verificación.
  • El flujo vertical, por el contrario, conlleva mensajes que son potencialmente más amenazadores y sobre los cuales el subordinado va a tener menor participación.
  • La alimentación suele ser mayor en la comunicación horizontal.
  • La "inteligencia emocional" se manifiesta con mayor facilidad en los mensajes típicos de la comunicación horizontal.

La comunicación en la empresa es muy importante por lo que esta debe estar consciente de lo esencial que es brindar un servicio de calidad, por lo que la comunicación debe estar dentro y fuera de la empresa ya que los tiempos han cambiado ya no es como antes que todos los esfuerzos estaban dedicados al producto, a ganar más y ser los primeros en el mercado, hoy es importante manejar la comunicación empresarial, valorar el capital humano de su empresa y comprender al consumidor. 

"Escucha a todos en tu empresa e incentiva la comunicación. Los empleados en la linea de frente, los que normalmente hablan con el consumidor, son los únicos que saben que es lo que está pasando ahí afuera".- Sam Walton

miércoles, 16 de septiembre de 2015

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
  • El lugar o momento elegido: Debemos analizar el contexto en el que nos encontramos. Por ejemplo, si queremos comunicar algo a nuestro equipo de trabajo en un taller carente de iluminación, es fácil que los trabajadores pierdan detalles, o si hay mucho ruido alrededor, es muy probable que los resultados de nuestra comunicación no sea el esperado. También es importante saber introducir contenido en un momento u otro.
  •  Petrurbaciones o interferencias: Ruidos, muletillas. Las muletillas son esas frases que repetimos sin darnos cuenta, "eh...", "sabes...", "me entiendes...". Es algo muy normal que no supone ningún transtorno para la comunicación pero que debemos cuidar porque si son muy frecuentes puede resultar molesto.
  • Falta de empatía: Falta de capacidad de ponerse en el lugar del otro con el objeto de comprender mejor sus reaciones y sus necesidades. Si no es capaz de empatizar, habrá mayores dificultades de comunicación, podemos caer en el error de facilitar nuestro producto o servicio son ajustarnos a las necesidades de los clientes, perdiendo oportunidaddes de negocio.
  • Inexistencia de feed-back: Sin una información de vuelta no sabremos si cumplimos nuestro objetivo, ¿nuestro cliente está satisfecho? ¿nuestro equipo de trabajo está motivado?.
  • Estereotipos o prejuicios: Éstos provocan una predisposición a interpretar el mensaje de una determinada forma (sexo, religión, edad, raza...). Los prejuicios son muy peligrosos porque regulan nuestra conducta.
  • Efecto halo: Juzgar a la otra persona en función de la primera impresión; ésta hace que no nos fijemos en los matices y no seamos objetivos.
  • No escuchar: Aunque más adelante hablaremos de lo que es la escucha activa, podemos decir que es una de las habilidades principales que debemos tener como emprendedores porque necesitamos saber el punto de partida del trabajador, proveedor, cliente, asociación empresarial, etc, las aportaciones que realiza, su opinión sobre nuestro trabajo, etc., y otros aspectos que nos pueden facilitar el trabajo y ampliar nuestra prespectiva.



Otra forma de hablar de las barreras de la comunicación es de forma globalizada, como las que se muestran a continuación:

-Barreras globales: Las barreras verbales provienen de los emisores o de los receptores del mensaje y pueden ser simplemente que el emisor emita muy rápidamente el mensaje. Otra de las barreras verbales más habituales consiste en que el emisor y el receptor no comparten el mismo código, como es el idioma en el cual se emite el mensaje, con lo cual la comunicación se torna imposible. Otra de estas barreras verbales consiste en la falta de conocimiento que el receptor tiene del tema sobre el que versa la comunicación.

-Barreras interpersonales: Entre las barreras interpersonales que impiden la comunicación se encuentra la percepción. Cada una de las personas que recibe un mensaje realiza una adscripción de significado de lo que se encuentra oyendo y esto depende mucho de la posición subjetiva del oyente sobre el mensaje.
La diferente interpretación del mensaje también tiene mucho que ver con el bagaje cultural o profesional del receptor ya que si, por ejemplo, el receptor es ducho en la materia del mensaje tendrá mayor comprensión de lo que se está hablando.
 
-Barreras ambientales: Hablamos de barreras ambientales cuando el tipo de barrera para la comunicación proviene del ambiente o el entorno, lo que ha sido categorizado como barreras de tipo impersonal.
Pueden ser de muchos tipos: físicas (como los ruidos), visuales (una incomodidad física que impida que el mensaje se transmita adecuadamente), etcétera. Es un tipo de barrera muy fácil de identificar pero a la vez, muy fácil de solventar.







Bueno como lo he venido diciendo en las úlimas publicaciones la comunicación es indispensable para el ser humano, pero las barreras son de suma importancia dentro de la comunicación ya que son las encargadas de "interrumpir" y hacer que el mensaje no le llegue al receptor.

"Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir."-Pierre Rataud de su libro "Técnicas de Venta"

 

viernes, 11 de septiembre de 2015

PASOS DE LA COMUNICACIÓN

PASOS DE LA COMUNICACIÓN
  1. Elaborar la idea o pensamiento que se quiere comunicar.
  2. Traducir esa idea a palabras, imágenes y/o gestos; guión de una reunión de trabajo, esquema de nuestro plan de empresa, informe de análisis de nuestras necesidades respecto a proveedores,...
  3. Transmitir el mensaje a través de una reunión, una demostración,...
  4. Recibir el mensaje.
  5. Traducir y comprender el mensaje.
  6. Utilizar el mensaje.
Nuestro trabajo nos somete a un proceso contante de comunicacion, de intercambio de ideas.

Los elementos mas relevantes que intervienen en la comunicacion son:
EMISOR: Persona que emite la información.
RECEPTOR: Persona que recibe la información.
MENSAJE: Contenido de la comunicación, de la información.
CÓDIGO: Lenguaje determinado; palabras, signos escritos, gestos.
CANAL: Vehículo que transporta el mensaje entre el emisor y el receptor.
BARRERAS: Actitudes personales, prejuicios, ruidos, no ser el momento adecuado,... que dificultan la comunicación.
FEDD-BACK: Mensaje de vuelta para confirmar que la comunicación va bien.


Podemos distinguir entre 3 tipos de mensajes:

Mensaje pensado o proyectado: Aquel que el emisor intenta transmitir.
Mensaje transmitido: El realmente transmitido y que está en el canal de comunicación.
Mensaje recibido: El decodificado y el comprendido por el receptor.
En una comunicación eficaz, estos tres mensajes deberían ser idénticos, pero en la práctica raramente lo son. El emisor puede tener muy claro en su mente el mensaje que quiere transmitir sin embargo, en el momento de codificarlo puede utilizar signos ambiguos u incomprensibles para el receptor.

Para que el mensaje sea eficaz debe responder a unos requisitos fundamentales:

Claridad: Los mensajes deben ser claros, comprensibles e inequívocos.
Precisión: La información transmitida tiene que ser completa y precisa, de forma que no cree en los receptores desconfianza y sospecha.
Objetividad y veracidad: La información debe ser verdadera, auténtica, imparcial y escencialmente objetiva.
Oportuno: El mensaje ha de emitirse en el momento en que es útil y necesario, y no antes ni después. Por ejemplo, no podemos hablar de dinámicas de grupo sin introducir antes el concepto de grupo, si lo hiciera sería poco oportuno.
Interesante: El mensaje ha de crear en el receptor una reacción positiva y eso sólo es posible si es interesante.

Para terminar esta publicacion, se ma hce importante el tratar de tener mas comunicacion con otras personas, ya que nuestra carrera es ing. gestion empresarial, y esto involucrara de por vida una comunicacion ya que si llegamos a trabajar en una empresa tenemos que estar en contacto con clientes, personal, etc.
"La comunicacion es normalmente un proceso doble: por un lado, alguien trata de enviar; por otro, alguien trata de entenderlo."-Edward De Bono





martes, 8 de septiembre de 2015

HABILIDADES DE GRUPO Y COMUNICACIÓN...

HABILIDADES DE GRUPO
Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.



HABILIDADES PARTICIPATIVAS
Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativoa los mismos con su participación.
Estas habilidades deben servirle tanto para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres como para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas.

HABILIDADES COMUNICATIVAS
Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. 
HABILIDADES COLABORATIVAS
Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 
"Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guíapara comunicarnos con los demás".

OBJETIVOS:
-Conocer los elementos que forman parte durante la comunicación.
-Conocer un instrumento de apoyo táctico para el emprendedor.
-Términos que identifican la comunicación.

Para todo el mundo, la comunicación es el proceso mediante el cual se establece contacto entre dos o más personas, en el que se produce un intercambio de información, opiniones, experiencias, sentimientos, etc; usando para ello un medio (teléfono, la voz, etc).

Las diferencias entre la comunicación y la información se basan en los objetivos de cada uno. Con la comunicación buscamos: transmitir, buscar la cooperación, estructurar nuestra organización, intercambiar ideas, conocer si la persona que recibe la información ha comprendido nuestro mensaje (feedback).

Con la información buscamos: facilitar el acceso de determinados datos que adquieren un significado sin preocuparnos de si han interpretado acordes a nuestros objetivos.
Yo creo que como emprendedores debemos buscar constantemente potenciar el proceso de comunicación - interacción, lo que nos lleva a una permanente revisión del cumplimiento de sus objetivos: transmisión, comprensión del contenido, feedback. Creo que muchas personas buscan comunicarse y lo hacen aunque paresca que no, solamente que ellas se comunican de diferente manera a lo mejor no lo hacen hablando, pero si escribiendo, o actuando, etc; es una de las habilidades indispensables para seguir creciendo como persona.

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice".-Peter Drucker