PASOS DE LA COMUNICACIÓN
- Elaborar la idea o pensamiento que se quiere comunicar.
- Traducir esa idea a palabras, imágenes y/o gestos; guión de una reunión de trabajo, esquema de nuestro plan de empresa, informe de análisis de nuestras necesidades respecto a proveedores,...
- Transmitir el mensaje a través de una reunión, una demostración,...
- Recibir el mensaje.
- Traducir y comprender el mensaje.
- Utilizar el mensaje.
Nuestro trabajo nos somete a un proceso contante de comunicacion, de intercambio de ideas.
Los elementos mas relevantes que intervienen en la comunicacion son:
EMISOR: Persona que emite la información.
RECEPTOR: Persona que recibe la información.
MENSAJE: Contenido de la comunicación, de la información.
CÓDIGO: Lenguaje determinado; palabras, signos escritos, gestos.
CANAL: Vehículo que transporta el mensaje entre el emisor y el receptor.
BARRERAS: Actitudes personales, prejuicios, ruidos, no ser el momento adecuado,... que dificultan la comunicación.
FEDD-BACK: Mensaje de vuelta para confirmar que la comunicación va bien.
Podemos distinguir entre 3 tipos de mensajes:
Mensaje pensado o proyectado: Aquel que el emisor intenta transmitir.
Mensaje transmitido: El realmente transmitido y que está en el canal de comunicación.
Mensaje recibido: El decodificado y el comprendido por el receptor.
En una comunicación eficaz, estos tres mensajes deberían ser idénticos, pero en la práctica raramente lo son. El emisor puede tener muy claro en su mente el mensaje que quiere transmitir sin embargo, en el momento de codificarlo puede utilizar signos ambiguos u incomprensibles para el receptor.
Para que el mensaje sea eficaz debe responder a unos requisitos fundamentales:
Claridad: Los mensajes deben ser claros, comprensibles e inequívocos.
Precisión: La información transmitida tiene que ser completa y precisa, de forma que no cree en los receptores desconfianza y sospecha.
Objetividad y veracidad: La información debe ser verdadera, auténtica, imparcial y escencialmente objetiva.
Oportuno: El mensaje ha de emitirse en el momento en que es útil y necesario, y no antes ni después. Por ejemplo, no podemos hablar de dinámicas de grupo sin introducir antes el concepto de grupo, si lo hiciera sería poco oportuno.
Interesante: El mensaje ha de crear en el receptor una reacción positiva y eso sólo es posible si es interesante.
Para terminar esta publicacion, se ma hce importante el tratar de tener mas comunicacion con otras personas, ya que nuestra carrera es ing. gestion empresarial, y esto involucrara de por vida una comunicacion ya que si llegamos a trabajar en una empresa tenemos que estar en contacto con clientes, personal, etc.
"La comunicacion es normalmente un proceso doble: por un lado, alguien trata de enviar; por otro, alguien trata de entenderlo."-Edward De Bono

No hay comentarios.:
Publicar un comentario