martes, 8 de septiembre de 2015

HABILIDADES DE GRUPO Y COMUNICACIÓN...

HABILIDADES DE GRUPO
Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.



HABILIDADES PARTICIPATIVAS
Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativoa los mismos con su participación.
Estas habilidades deben servirle tanto para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres como para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas.

HABILIDADES COMUNICATIVAS
Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. 
HABILIDADES COLABORATIVAS
Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 
"Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guíapara comunicarnos con los demás".

OBJETIVOS:
-Conocer los elementos que forman parte durante la comunicación.
-Conocer un instrumento de apoyo táctico para el emprendedor.
-Términos que identifican la comunicación.

Para todo el mundo, la comunicación es el proceso mediante el cual se establece contacto entre dos o más personas, en el que se produce un intercambio de información, opiniones, experiencias, sentimientos, etc; usando para ello un medio (teléfono, la voz, etc).

Las diferencias entre la comunicación y la información se basan en los objetivos de cada uno. Con la comunicación buscamos: transmitir, buscar la cooperación, estructurar nuestra organización, intercambiar ideas, conocer si la persona que recibe la información ha comprendido nuestro mensaje (feedback).

Con la información buscamos: facilitar el acceso de determinados datos que adquieren un significado sin preocuparnos de si han interpretado acordes a nuestros objetivos.
Yo creo que como emprendedores debemos buscar constantemente potenciar el proceso de comunicación - interacción, lo que nos lleva a una permanente revisión del cumplimiento de sus objetivos: transmisión, comprensión del contenido, feedback. Creo que muchas personas buscan comunicarse y lo hacen aunque paresca que no, solamente que ellas se comunican de diferente manera a lo mejor no lo hacen hablando, pero si escribiendo, o actuando, etc; es una de las habilidades indispensables para seguir creciendo como persona.

"Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice".-Peter Drucker


No hay comentarios.:

Publicar un comentario